martes, 27 de octubre de 2009

embriaguez

Antes de la revision de tema de embriaguez, la idea que yo tenia sobre la embriaguez era puramente empirica (de mis vivencias y las vivencias de los demas). en mi caso la embriaguez era un estado donde las perosnas perdian sus facultades mentales normales debido a afectacion del SNC por parte exclusivamente del alcohol. Despues de la revision de embriaguez del dia de hoy mi concepto cambia, ahora se que la embriaguez es un conjunto de cambios a nivel psicologico y neurologico, los cuales son transitorios, y que aparecen debido al consumo de sustancias farmacologicamente activas (no solo el alcohol), y el cual afecta la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades denominadas de riesgo. estas sustancias que producen este cuadro son multiples y se dividen en depresora (alcohol, benzodiacepians), estimulantes (coca), alucinogenas (LSD) y de efectos mixtos (extasis). este termino lo aprendimos principalemnte de la lectura "reglamento tecnico forense para la determinacion clinica del estado de embriaguez aguda", ademas de una discucion donde se aclararon conceptos con el Doctor Jhon Vergel. adema si uno consulta a el diccionario de la real academia española esta nos da tres definiciones y en estas ns damos cuenta como dividen la embriagez en aquella producida por el alcohol y la producida por sustancias no alcoholicas. esto lo digo por el hecho de que dan tres definiciones en una hablan de la producida por el alcohol y en otra habaln de la produccida por otras sustancias.
segun el manual integrado de medicina forense definen a la embriaguz como un cuadro clinico de afectacion multisistemica pero donde el SNC es el mas afectado. este sindrome es causado por el consumo de sustancias exogenas que producen estimulacion o depresion del paciente, produciendo signos y sintomas que no son manejados por la voluntad del paciente. ademso nos dice que el la severidad de los sintomas es directamente proporcional a la cantidad de sustancia ingerida. nos hablan de la embriaguez como un cuadro agudo, como respuesta del organismo hacia la sustancia, y que este cuadro desaperece una vez se elimine la sustancia del cuerpo. este no puede llegar a ser cronica ya que estas sustancias no se acumulan en el cuerpo y por lo tanto no van a producir una respuesta tardia por parte del organismo.

tener claro el tema de embriaguez es muy importante en la practica clinica de un medico general en colombia, por que primero que todo en el rural este muchas veces va a ser el encargado de actuar como perito en casos penales donde una persona en estado de embriaguez este involucrada. ademas en los servicios de urgencias llegan muchas perosnas intoxicadas por distintas sustancias y si se conoce bien este tema se puede identificar la causa, dar un tratamiento oportuno y poder salvar la vida de una persona.

1 comentario:

  1. Me parece interesante el conocimiento empírico que tenías respecto al tema de embriaguez, sería interesante ver que tan útil puede llegar a ser en el abordaje de este tema.
    Respecto a tu definición de embriaguez, un concepto que a mi particularmente me pareció importante fue el de que la embriaguez puede ser no solo de origen alcohólico, sino que es un ESTADO de etiología variada. Dentro de la población en general se cree que hablar de embriaguez es sinónimo de alcohol y según la revisión que hicimos respecto al tema, se sabe que la embriaguez puede ser de origen no alcohólico ocasionado por otro tipo de sustancias ( depresoras, estimulantes, alucinógenas y de efectos mixtos) que actúan directamente en el sistema nervioso central, alterando sus funciones y llevando a las manifestaciones clínicas propias de cada tipo de sustancia.
    Personalmente me pareció también importante el ejercicio crítico que hicimos durante la revisión del tema respecto a las guías que estudiamos, ya que en ellas se habla de embriaguez aguda; según la discusión que tuvimos queda claro que no existe un estado de embriaguez "crónica", por lo que es un error hablar de un estado agudo.
    Estoy de acuerdo contigo en que el tema de la embriaguez es fundamental para nuestra práctica profesional ya que el alcohol como es bien sabido es una sustancia psicoactiva socialmente aceptada, por lo que es tal vez uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de urgencias y es importante aprende a diagnosticar este estado para hacer un abordaje apropiado y poder prevenir secuelas importantes para la salud del individuo.

    ResponderEliminar