lunes, 2 de noviembre de 2009

Delitos sexuales

Antes de la clase de delitos sexuales, mi percepción era que estos solo se basaban en la violación. Actualmente se que desde el punto de vista médico estos se dividen en dos:
Abuso sexual: aprovecharse de una condición de inferioridad de alguna persona para satisfacerse sexualmente.
Asalto sexual: se caracteriza por el uso de la violencia física o psicológica, sobre una víctima de cualquier edad para conseguir un propósito sexual. También se conoce como violación sexual.
Es importante a la hora de abordar un paciente el tener en cuenta, que el recuento de la historia es muy importante y en lo posible, estas debe coincidir con los hallazgos en el examen físico.
Aunque en muchas ocasiones no se va a hallar ninguna evidencia al examen físico debido a que la mayoría de personas afectadas no van a consultar a tiempo. En niños menores de 10 años se les debe creer ya que estos son incapaces de decir mentiras. por lo que su relato es suficiente para meter al acusado a la cárcel, en casos donde no esta condición no se de y no se encuentre ningún hallazgo es importante que estas personas al menos sean protegidas como medida de precaución.
Las cosas más importantes para buscar en el examen son:
Cavidad oral: buscar lesiones, fluidos, signos de ETS, células del agresor.
Examen corporal: lesiones, saliva.
Examen del área genital y anal: lesiones, evidencia traza, , examen del himen (forma, integridad y elasticidad), examen perianal y anal (forma, tono, pliegues, lesiones)
Esto lo aprendí de la discusión con el profesor y mis compañeros y de la lectura “GUÍA DE CONSULTA ABREVIADA PARA EL EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE, INFORME PERICIAL Y MANEJO DEL KIT PARA LA TOMA DE MUESTRAS, EN LOS SECTORES FORENSE Y DE SALUD”

Esta información es de vital importancia a la hora de encarar una paciente con posible abuso sexual, con el propósito de poder brindarle protección ya sea poniendo en la cárcel al agresor o protegiéndolo de este.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo Mauricio, yo también tenía esa percepción respecto a los delitos sexuales, para mi eran un sinónimo de violación. Pienso que este tipo de creencias se deben en parte a los medios de comunicación, los cuales en su gran mayoría brindan información desde un marco no científico y mucho menos médico. Adicionalmente gran parte de los medios televisivos, radio y prensa escrita están interesados exclusivamente en aquellos casos en los que se puede explotar el "amarillismo" de la gente, como lo son los casos de violaciones; y todo esto hace que se empiece a generar una falsa creencia respecto a lo que son los delitos sexuales.
    Es por eso que personalmente creo que es fundamental que todos tengamos claridad respecto a estos temas, no solo en relación con nuestra profesión u ocupación, sino también como ciudadanos, ya que ninguno estamos exentos de pasar por alguna de estas situaciones directa o indirectamente, y debemos estar informados respecto a nuestros derechos.
    En cuanto al concepto de ASALTO SEXUAL, estoy de acuerdo con la definición que planteas, sin embargo creo que hay que hacer la claridad de que aunque la violación se considera un asalto sexual, no todos los asaltos sexuales son violaciones, ya que no en todos se presenta penetración y para hablar de VIOLACIÓN debe haber habido penetración ya sea del pene o de cualquier otra parte del cuerpo o cualquier tipo de objeto por un orificio natural como la vagina, ano o boca.
    Respecto a la importancia de la historia clínica a la hora de abordar una persona con una sospecha de haber sido víctima de un delito sexual, estoy de acuerdo en que es de vital importancia para que el médico pueda tener mas presición a la hora del examen físico y pueda a su vez corelacionar los hallazgos con los hechos relatados y la historia clínica del paciente.
    Ahora en cuanto a lo que mencionas a cerca de que las víctimas consultan tarde, puede que efectivamente para fines de la investigación una persona que consulte después de 24 horas o mas de ocurridos los hechos, sea tarde para lograr obtener las pruebas o por lo menos los elementos probatorios necesarios para esclarecer los hechos, sin embargo pienso que en muchas ocasiones es por temor o falta de conocimiento respecto a sus derechos frente a la ley.
    No estoy de acuerdo con la afirmación que haces respecto a la credibilidad que deben tener los menores de 10 años de edad a la hora de hacer su relato frente a los hechos.
    No estoy de acuerdo con lo que dices: "son incapaces de decir mentiras"; me parece una aseveración bastante osada. No creo que se deba tomar como regla general de que "todos los niños menores de 10 años son sinceros y todos los mayores de 10 años son mentirosos". Pienso que se debe contextualizar el relato del niño, tener en cuenta su escolaridad y su nivel de comprensión y abstracción frente a los hechos. Creo que en el tema de delitos sexuales, es bastante complicado trabajar con niños y se debe ser igual de ecuánime que con los adultos.

    ResponderEliminar