jueves, 29 de octubre de 2009

Fenomenos cadavericos

Yo creía que los fenómenos cadavéricos solo se trataban de la descomposición del cadáver producido por el ambiente y las bacterias que se encontraban al interior del cuerpo, y que por esta razón los cadáveres empiezan a oler muy feo. Después de revisar el tema, me he dado cuenta que los fenómenos cadavéricos son mucho más que la descomposición del cuerpo. Entonces los objetivos de conocer estos fenómenos son tres principalmente:
1) Para el diagnóstico de muerte
2) Nos puede ayudar a orientar la causa y manera de muerte
3) Pueden ser de utilidad para hacer un acercamiento a la hora de muerte
Estos se dividen en tempranos y tardíos
Tempranos
Deshidratación
Rigidez: los músculos entran en un estado de rigidez
Livideces: son manchas rojo-vinosas producida por el acumulo de sangre, debido a la perdida de función del corazón como bomba.
Enfriamiento

Tardíos
Putrefacción: es la descomposición causada por la proliferación bacteriana que habitan el cuerpo humano
Autolisis: fenómeno causado por la liberación de enzimas
Necrofagia cadavérica: es causada por los animales que tienen acceso al cuerpo.
Además de lo anterior ahí circunstancias ambientales que producen que el cuerpo se conserve:
Momificación
Congelación
Adipocira
Esto lo aprendí leyendo del manual de autopsias medico legales, al discutir este tema con mis compañeros, y después de la retroalimentación de nuestro profesor.
Conocer esto me va ayudar en mi practica como médico, ya que me va a permitir diagnosticar de manera mas acertada la muerte, y no voy a tratar de reanimar a una persona que ya se encuentra muerta.
Además voy a poder orientarme en la causa y manera de muerte a la hora de realizar una autopsia sea en mi práctica de estudiante como en el servicio rural que me toque realizar.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Necropsia

Antes de revisar el tema de necropsias, yo tenia la idea de que esta era un procedimiento realizado unicamente con el proposito de hallar la causa de muerte de la victima.
despues de revisar el tema, mi concepto de necropsia es que es un procedimiento donde pormedio de la observacion, intervencion y un analisis del cadaver tanto en us parte externa como interna, se pueda obtener informacion valiosa que pueda ser de ayuda a nivel juridico (cuando esta se realize en una investigacion criminal) o clinica. esta se debe enfocar y analisar en base a la imforacion previamente recogida de la escena (evidencia, circunstancias de muerte), y se debe realizar de manera oportuna.
Esta tiene dos clasificaciones: necropsia medicolegal y necropsia clinica, la primera esta relazionada a una investigacion judicial. el metodo utilizado para realizar este procedimiento esta estandarizado y consta de 10 pasos:

Información Disponible, Cadena de Custodia, Manejo de Evidencia física, Identificación, Técnicas de Exploración del cadáver, Examen Externo, Examen Interno, Opinión, Protocolo de Necropsia,
Oportunidad.

con repsecto a la necropsia medicolegal esta tiene como obejetivos:
1)establecer la causa de muerte y la excistencia de patologias asociadas
2)necesaria para poder diligenciar el certificado de defunsion
3)tratar de establecer el tiempo de muerte
4)identificacion del paciente
5)buscar las circunstancias y manera de muerte


Esta conocimiento lo aprendi en base a la lectura de la guia de procedimientos para la realizacion de necropsias medico legales, y una discusion del tema con el profesor la cuale staba basada en casos, ademas de una discusion con mis compañeras acerca de este tema. ademas se reviso un libro de anatomia patologica para afianzar terminos que no quedaban claros en la lectura.

el saber acerca de las necropsias medicolegales me va servir tanto como estudiante como en mi practica como medico. primero en el sentido de que yo como estudiante por medio de estas voy a poder afianzar muchos conocimentos mas que todo en el area de anatomia, pero para poder utilizar esta como metodo de aprendizaje debo saber como se realizan ya que estas son de vital importancia para la parte juridica y el no tener un conocimeinto teorico sobre esta me haria cometer errores que puedan ser perjudiales para alguna investigacion judicial.

segundo ya como medico graduado, puede que se me pida realizar una necropsia, y debo tener tanto un conocimiento teorico como una practica para poder afrontar esta situacion y hacerlo de la mejor manera posible.

martes, 27 de octubre de 2009

embriaguez

Antes de la revision de tema de embriaguez, la idea que yo tenia sobre la embriaguez era puramente empirica (de mis vivencias y las vivencias de los demas). en mi caso la embriaguez era un estado donde las perosnas perdian sus facultades mentales normales debido a afectacion del SNC por parte exclusivamente del alcohol. Despues de la revision de embriaguez del dia de hoy mi concepto cambia, ahora se que la embriaguez es un conjunto de cambios a nivel psicologico y neurologico, los cuales son transitorios, y que aparecen debido al consumo de sustancias farmacologicamente activas (no solo el alcohol), y el cual afecta la capacidad de una persona para realizar ciertas actividades denominadas de riesgo. estas sustancias que producen este cuadro son multiples y se dividen en depresora (alcohol, benzodiacepians), estimulantes (coca), alucinogenas (LSD) y de efectos mixtos (extasis). este termino lo aprendimos principalemnte de la lectura "reglamento tecnico forense para la determinacion clinica del estado de embriaguez aguda", ademas de una discucion donde se aclararon conceptos con el Doctor Jhon Vergel. adema si uno consulta a el diccionario de la real academia española esta nos da tres definiciones y en estas ns damos cuenta como dividen la embriagez en aquella producida por el alcohol y la producida por sustancias no alcoholicas. esto lo digo por el hecho de que dan tres definiciones en una hablan de la producida por el alcohol y en otra habaln de la produccida por otras sustancias.
segun el manual integrado de medicina forense definen a la embriaguz como un cuadro clinico de afectacion multisistemica pero donde el SNC es el mas afectado. este sindrome es causado por el consumo de sustancias exogenas que producen estimulacion o depresion del paciente, produciendo signos y sintomas que no son manejados por la voluntad del paciente. ademso nos dice que el la severidad de los sintomas es directamente proporcional a la cantidad de sustancia ingerida. nos hablan de la embriaguez como un cuadro agudo, como respuesta del organismo hacia la sustancia, y que este cuadro desaperece una vez se elimine la sustancia del cuerpo. este no puede llegar a ser cronica ya que estas sustancias no se acumulan en el cuerpo y por lo tanto no van a producir una respuesta tardia por parte del organismo.

tener claro el tema de embriaguez es muy importante en la practica clinica de un medico general en colombia, por que primero que todo en el rural este muchas veces va a ser el encargado de actuar como perito en casos penales donde una persona en estado de embriaguez este involucrada. ademas en los servicios de urgencias llegan muchas perosnas intoxicadas por distintas sustancias y si se conoce bien este tema se puede identificar la causa, dar un tratamiento oportuno y poder salvar la vida de una persona.