lunes, 2 de noviembre de 2009

Delitos sexuales

Antes de la clase de delitos sexuales, mi percepción era que estos solo se basaban en la violación. Actualmente se que desde el punto de vista médico estos se dividen en dos:
Abuso sexual: aprovecharse de una condición de inferioridad de alguna persona para satisfacerse sexualmente.
Asalto sexual: se caracteriza por el uso de la violencia física o psicológica, sobre una víctima de cualquier edad para conseguir un propósito sexual. También se conoce como violación sexual.
Es importante a la hora de abordar un paciente el tener en cuenta, que el recuento de la historia es muy importante y en lo posible, estas debe coincidir con los hallazgos en el examen físico.
Aunque en muchas ocasiones no se va a hallar ninguna evidencia al examen físico debido a que la mayoría de personas afectadas no van a consultar a tiempo. En niños menores de 10 años se les debe creer ya que estos son incapaces de decir mentiras. por lo que su relato es suficiente para meter al acusado a la cárcel, en casos donde no esta condición no se de y no se encuentre ningún hallazgo es importante que estas personas al menos sean protegidas como medida de precaución.
Las cosas más importantes para buscar en el examen son:
Cavidad oral: buscar lesiones, fluidos, signos de ETS, células del agresor.
Examen corporal: lesiones, saliva.
Examen del área genital y anal: lesiones, evidencia traza, , examen del himen (forma, integridad y elasticidad), examen perianal y anal (forma, tono, pliegues, lesiones)
Esto lo aprendí de la discusión con el profesor y mis compañeros y de la lectura “GUÍA DE CONSULTA ABREVIADA PARA EL EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE, INFORME PERICIAL Y MANEJO DEL KIT PARA LA TOMA DE MUESTRAS, EN LOS SECTORES FORENSE Y DE SALUD”

Esta información es de vital importancia a la hora de encarar una paciente con posible abuso sexual, con el propósito de poder brindarle protección ya sea poniendo en la cárcel al agresor o protegiéndolo de este.