jueves, 29 de octubre de 2009

Fenomenos cadavericos

Yo creía que los fenómenos cadavéricos solo se trataban de la descomposición del cadáver producido por el ambiente y las bacterias que se encontraban al interior del cuerpo, y que por esta razón los cadáveres empiezan a oler muy feo. Después de revisar el tema, me he dado cuenta que los fenómenos cadavéricos son mucho más que la descomposición del cuerpo. Entonces los objetivos de conocer estos fenómenos son tres principalmente:
1) Para el diagnóstico de muerte
2) Nos puede ayudar a orientar la causa y manera de muerte
3) Pueden ser de utilidad para hacer un acercamiento a la hora de muerte
Estos se dividen en tempranos y tardíos
Tempranos
Deshidratación
Rigidez: los músculos entran en un estado de rigidez
Livideces: son manchas rojo-vinosas producida por el acumulo de sangre, debido a la perdida de función del corazón como bomba.
Enfriamiento

Tardíos
Putrefacción: es la descomposición causada por la proliferación bacteriana que habitan el cuerpo humano
Autolisis: fenómeno causado por la liberación de enzimas
Necrofagia cadavérica: es causada por los animales que tienen acceso al cuerpo.
Además de lo anterior ahí circunstancias ambientales que producen que el cuerpo se conserve:
Momificación
Congelación
Adipocira
Esto lo aprendí leyendo del manual de autopsias medico legales, al discutir este tema con mis compañeros, y después de la retroalimentación de nuestro profesor.
Conocer esto me va ayudar en mi practica como médico, ya que me va a permitir diagnosticar de manera mas acertada la muerte, y no voy a tratar de reanimar a una persona que ya se encuentra muerta.
Además voy a poder orientarme en la causa y manera de muerte a la hora de realizar una autopsia sea en mi práctica de estudiante como en el servicio rural que me toque realizar.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu reflexión Mauricio, creo que inicialmente todos teníamos la idea respecto a los fenómenos cadavéricos, de que estos simplemente eran secundario al proceso normal de descomposición del cuerpo y que en general no tenían mayor utilidad una vez se establecían.
    Me parece importante también, el hecho de que destaques que existe una clasificación entre aquellos que son tempranos y los que se presentan de manera tardía, ya que son de vital importancia a la hora de cumplir los objetivos principales de la observación y el análisis de los fenómenos cadavéricos, los cuales como lo vimos durante la revisión del tema, no se limitan simplemente a determinar el tiempo postmorten, sino también ayudan a establecer la manera y causa de muerte y a confirmar el diagnostico de muerte o en los casos en los que es incierto, permite establecer que efectivamente la persona ya ha fallecido.

    ResponderEliminar